Blog

Sus majestades Los Enemigos

Sus majestades Los Enemigos

En 1985, en España, en nuestros equipos de música sonaban temas más o menos horterillas como los de Elton John con Nikita, Luz Casal y su amigo Rufino, o Modern Talking y su hit Atlantis is Calling, temas que se intercalaban con joyas como las de Los Nikis y su Imperio Contraataca, El Tonto Simón de Radio Futura, Al Calor del Amor en un Bar de Gabinete Caligari, Me Cuesta Tanto Olvidarte de Mecano e Insurrección (reverencia, reverencia, reverencia) de El Último de la Fila por nombrar unas cuantas y ponernos en situación.

En ese ambiente modernillo en el que empezaban a vislumbrarse las primeras hombreras, se celebró la IX edición del concurso de rock Villa de Madrid, en la que se hicieron con el triunfo Los Enemigos. Hoy, más de 30 años después, siguen dando guerra, haciendo rock como nadie, con sus clásicos riffs de guitarra y sus acertadas letras. Hoy LOS ENEMIGOS son sin duda, una de las bandas referencia del Rock español.

Un año después de ganar el Villa Rock, publicaron Ferpectamente, marcando un terreno de R&B e intensas guitarras que ya no abandonarían, el resto es historia de la música rock nacional: Un tío Cabal (1988), La vida mata (1990), La cuenta atrás (1991), Sursum corda (1994), Tras el último no va nadie (1994), Alguna copla de los enemigos (1995) (Recopilatorio), Gas (1996), Tengo una casa (1996) (Banda sonora), Nada (1999), Se buscan fulmontis (1999) (Banda sonora), Obras escocidas (1985-2000) (2001) (Doble CD en directo), Obras escondidas (2002) (En directo), Hasta el lunes (2012) (CD + DVD en directo), Desde el jergón (2012) (Caja formada por 5 CD y 1 DVD, incluyendo Hasta el lunes) y Vida inteligente (2014).

En 2002, justo cuando estaban en su mejor momento, el grupo anuncio sus separación. Josele Santiago, el líder de la banda escribió entonces una emotiva carta: “Compadres: El sueño terminó. No puedo decir, afortunadamente, que exista un motivo concreto, pero llevo tiempo sintiendo fenómenos de acabose. Algo difícil de explicar pero que resulta casi palpable viene revoloteando entre los cachivaches del local de ensayo desde hace ya casi dos años. No puedo definirlo pero, desde luego, es hostil. No es que sonemos mal (no peor que de costumbre, vaya). Ni siquiera nos hemos peleado. Quizás es precisamente eso. Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiar las cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el círculo”.

Para nuestra suerte, 4 años después volvieron a juntarse con mini-gira incluida y en 2014 lanzaron nuevo disco.

Recientemente han estrenado un videoclip con un auténtico temazo Siete Mil Canciones

Avance de lo que será el nuevo trabajo de Los Enemigos que se publicará el próximo 6 de Marzo con el título Bestieza, y que traerá debajo del brazo una gira de presentación de la que nos alegramos una barbaridad.

Desde aquí sus esclavos, sus admiradores, sus siervos.

Larga vida al R&R.

Leave a Reply

Captcha

iniciar sesión

Megamenu

Mi lista0

Mi carrito

No se han encontrado productos.